Ecuador suspende operaciones por sequía en Complejo hidroeléctrico

El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, reveló en rueda de prensa que Mazar, localizada en el vértice del complejo, aumentó en 1,60 metros la medida registrada el sábado. Foto @RecNaturalesEC ·


24 de septiembre de 2024 Hora: 18:21

El Complejo Hidroeléctrico Paute Integral (Mazar, Molino y Sopladora) dejó de operar por las medidas de racionamiento adoptadas.

Autoridades de Ecuador informaron este martes que el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, interrumpió sus operaciones a causa de la sequía.

LEA TAMBIÉN:

Presidente del Ecuador cataloga de caótica la situación energética del país

«El Complejo Hidroeléctrico Paute Integral (Mazar, Molino y Sopladora) dejó de operar como parte de las medidas de racionamiento eléctrico adoptadas, como parte de las acciones para permitir la recuperación de reserva del embalse Mazar, que actúa como regulador del sistema eléctrico nacional», confirmó a medios de prensa la Dirección de Comunicación del Ministerio de Energía y Minas.

El Complejo Hidroeléctrico, delineado en cascada, está formado por la Central Paute-Mazar, con capacidad instalada de 170 megawatts (MW);  por otra parte, la Central Paute-Molino; localizada a continuación de Paute-Mazar, cuenta con 1.100 MW, y la Central Paute-Sopladora, aguas abajo de Paute-Molino, tiene 487 MW instalados.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, reveló en rueda de prensa que Mazar, localizada en el vértice del complejo, aumentó en 1,60 metros la medida registrada el sábado.

Asimismo, el representante de la cartera enfatizó que «se han presentado lluvias en la cuenca norte, por lo cual la generación hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair se ha incrementado, derivando en la reducción de los horarios de suspensión del servicio eléctrico en algunas zonas del país”.

«Eso ha permitido no utilizar Mazar o utilizarlo al mínimo posible», acotó el ministro.

También para superar la emergencia “lanzaron el primer bloque de 341 megavatios que incluyen a la barcaza de 100 MW que está operativa. Adicional, se licitará el segundo bloque que contempla 800 MW de compra y renta»

Asimismo, refirió que “a través de la contribución voluntaria de los generadores privados se ha logrado un aporte de aproximadamente 300 MW de autogeneración”.

«Monitoreamos exhaustivamente las condiciones hídricas en los ríos que son el recurso principal para el funcionamiento de las centrales de generación hidroeléctrica. Nuestras acciones se enfocan en cuidar su infraestructura y evitar un impacto mayor», finalizó el ministro.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: Sputnik - RecNaturalesEC ·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *